https://grain.org/e/996

Novedades Bibliográficas

by GRAIN | 1 Oct 2003

NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS

Video Cultivando Diversidad: experiencias de Asia, África y América Latina

En febrero de 2000 Acción Internacional por los Recursos Genéticos (GRAIN), la Sociedad Sueca para la Conservación de la Naturaleza y el Centro Internacional Crocevia y Pan para el Mundo iniciaron un proceso internacional para documentar, discutir y aprender de las experiencias locales de manejo de la biodiversidad en Asia, África y América Latina. Este video documenta la riqueza de las experiencias compartidas durante el Taller Internacional Cultivando Diversidad realizado en Río Branco, Brasil, en mayo de 2002.

Para más información sobre el proyecto Cultivando Diversidad: www.grain.org/gd
Para recibir una copia del video, contactarse con Carlos A. Vicente, C.e.:

Investigación biotecnológica en Chile orientada a la producción de transgénicos, por María Isabel Manzur

El libro aborda las políticas y programas de desarrollo de la biotecnología, la transgenia y genómica en Chile, fuentes de financiamiento, acuerdos internacionales de cooperación biotecnológica y las estrategias de promoción. Concluye que la entrada a Chile a la carrera de la transgenia, la genómica y el patentamiento es una apuesta arriesgada y contraria al desarrollo sustentable del país.
Fue editado por Fundación Sociedades Sustentables, Programa Chile Sustentable, GRAIN y Foundation for Deep Ecology.

Para más información, contactarse con el C.e.:

 

Amazonía, selva y bosques. Diez años después de Río

Censat Agua Viva y Amigos de la Tierra-Colombia publican este libro. Los estudios que recoge testifican la situación de la Amazonia. Los datos están ahí, las cifras son contundentes. La pérdida de la biodiversidad es sensible. Hay decrecimiento del número de especies, hay pérdida de hábitats y desaparición de muchas tradiciones de manejo que disminuyen al ritmo de la tala y la penetración del monocultivo en bosques y selvas. A través de doce artículos se hace un recorrido por la situación en cada uno de los países que conforman la región amazónica.

Para más información, contactarse con el C.e.:

La Espiral del Veneno. Guía Crítica ciudadana sobre plaguicidas

Por Fernando Bejarano González

El libro aporta un panorama general de los plaguicidas químicos con una visión interdisciplinaria, información actualizada y desde una perspectiva ciudadana. Es un esfuerzo de síntesis, basado en la consulta de diversas fuentes: trabajos de distintos autores, el trabajo de ONGs, bibliografía diversa y de observaciones directas de campo. Está dirigido a un amplio sector de la sociedad civil: ptromotores, organizaciones campesinas, mujeres y trabajadores agrícolas, grupos ambientalistas y al ciudadano en general que desee estar informado de los riesgos a los que se expone por el uso de plaguicidas.

Por copias, comunicarse por el
C.e.:

 

"Las plantaciones NO son bosques"

Nuevo libro de la Fundación Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM). Entre las muchas falsedades publicitadas en favor de los monocultivos de árboles a gran escala se destaca la de confundirlos con bosques. Con el objetivo de destruir el mito de que las plantaciones son bosques se ha publicado este libro. Incluye una selección de artículos publicados en el boletín electrónico de WRM referentes a las plantaciones de monocultivos de árboles a gran escala y de los terribles impactos sociales y ambientales que éstas generan en los países del Sur.

Contactarse con el C.e.:

Los cinco casos del Teatro Misterios de Biodiversidad

por Edmonds Institute

Estudios realizados por Jay McGown, que abordan el problema de la apropiación de los conocimientos tradicionales, las patentes sobre seres vivos y la biopiratería. Entre los casos, se citan los relacionados con el gen del fríjol mexicano y las patentes del gandul.

Por mayor información
contactarse por el C.e.:
o por http://www.edmonds-institute.org


Documentos de la Conferencia Internacional Derechos ambientales y derechos humanos.

Editado por Amigos de la Tierra Internacional, Censat Agua Viva de Colombia, Oilwatch y Transnational Institute este documento ofrece un conjunto variado de artículos resultado de la Conferencia realizada en Cartagena, Colombia, entre el 16 y el 18 de setiembre de 2003. Incluye, entre otros, el de los Amigos de la Tierra de Galicia sobre el desastre ocasionado por "la quinta y peor marea negra sufrida por las costas gallegas", y el de los Amigos de la Tierra de Curazao, en el que describen la construcción de una refinería de petróleo en esa isla.

Por más información, contactarse con el C.e.:

Atando cabos.

Guía popular sobre la Organización mundial del comercio y el Area de libre comercio de las Américas.

por Maude Barlow y Tony Clarke

Qué son la OMC y el ALCA, cómo funcionan, cómo afectan nuestras vidas y las repercusiones sobre los pueblos de las Américas y del resto del mundo son tratados en este texto. A la luz de lo sucedido en Cancún, resulta una lectura imprescindible.

Por más información: www.canadians.org
C.e.:


Los nuevos conquistadores

De cómo la OMC y la agroindustria nos roban soberanía alimentaria

por Focus on the Global South y Redes Amigos de la Tierra-Uruguay

Publicado en setiembre de 2003, en el mismo momento de la reunión de Cancún, sus artículos tienen una vigencia innegable (véase el de Bello, sobre el acuerdo sobre agricultura, publicado en este número de Biodiversidad). Aborda muchos temas: la política agrícola de los Estados Unidos, la "reforma" de la política agrícola común de la Unión Europea, lo que hay tras el Grupo Cairns, y los efectos del comercio mundial en países como Uruguay y Filipinas, entre otros.

Puede ser consultada en www.tierraamiga.org
o solicitarse en CD a

 

Author: GRAIN
Links in this article:
  • [1] http://www.grain.org/gd
  • [2] mailto:'
  • [3] http://www.edmonds-institute.org
  • [4] http://www.canadians.org/
  • [5] http://www.tierraamiga.org