https://grain.org/e/994

DeclaraciĆ³n de Cartagena- En defensa de los derechos ambientales y humanos

by Biodiversidad | 1 Oct 2003

Declaración de Cartagena
En defensa de los derechos ambientales y humanos

por Biodiversidad

Entre el 16 y el 18 de setiembre de 2003 se realizó en Cartagena, Colombia, la Conferencia Internacional de Derechos Ambientales y Derechos Humanos convocada por Amigos de la Tierra Internacional, Transnational Institute y la red Oil Watch. En la misma participaron doscientos cincuenta delegados de organizaciones ambientalistas, ONGs y movimientos sociales de varias partes del mundo. A continuación se presentan los principales aspectos que quedaron plasmados en la declaración final de Cartagena.

"Reconocemos que aunque han habido avances significativos en el reconocimiento internacional de derechos humanos individuales, muchos dictadores y torturadores aún gozan de impunidad y violaciones de derechos colectivos y derechos ambientales, causadas por un modelo económico depredador, prevalecen y crecen.

Dado que los bancos multilaterales y las agencias de crédito y todos sus congéneres no se responsabilizan de las consecuencias sociales, políticas y ecológicas de sus operaciones financieras es que existen campañas y redes que las confrontan. En Cancún campesinos y movimientos sociales se aliaron con los países que se oponen a las reglas de comercio injustas, y protestaron contra la OMC, porque saben que esta institución trata de garantizar derechos para Corporaciones Transnacionales en vez de derechos colectivos y ambientales para los pueblos.

En la medida que la comercialización de la producción y la distribución del agua y la energía dejan a miles de personas sin acceso a estos servicios, como es evidente en la Costa Caribe colombiana donde los habitantes de las barriadas sacrifican sus ingresos para pagar los crecientes costos, es que existen iniciativas como la Plataforma de Energía que crea escenarios para la confluencia de organizaciones que levantan reivindicaciones comunes sobre las condiciones de operación, el acceso y la calidad de los servicios de energía.

En Estados Unidos han surgido organizaciones que luchan por la justicia ambiental y contra la discriminación ecológica y aún, que sepamos, no las han llamado terroristas. Algunas de nuestras organizaciones han surgido en Europa, en Asia y en Oceanía, luchando ante las catástrofes ocasionadas por las centrales nucleares y la explotación de materiales radiactivos; otras para oponerse a la capacidad destructiva de los monocultivos forestales y las plantaciones de árboles. También nos hemos organizado frente a las amenazas sobre las comunidades rurales y los consumidores en todo el mundo debidas a la introducción de Organismos Genéticamente Modificados OGM- que destruyen prácticas agrícolas tradicionales y minan la soberanía alimentaria.

Para lograr la seguridad, palabra que en latín se refiere a la paz, ha de combatirse la inseguridad. La inseguridad viene de que muchos gobiernos, especialmente del llamado Grupo de los Ocho, instituciones multilaterales y el gran capital buscan la seguridad de unos pocos, sacrificando la seguridad de las mayorías. Nos proponemos que la palabra seguridad recobre su significado, queremos seguridad ecológica, alimentaria y energética. La seguridad de que no vendrán a expropiarnos el agua. La seguridad de que no nos desaparecerán los nevados, de que no desertizarán nuestras selvas y tierras, que no continuarán alterando el clima; la seguridad que los campesinos no serán desplazados, que la Amazonía no será fumigada, que la banca multilateral (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, etc.) no seguirá financiando el saqueo y la destrucción del Planeta. Queremos seguridad de que no se seguirá criminalizando ni persiguiendo a los defensores de derechos humanos, a los ambientalistas, ni a quienes se manifiestan contra las injusticias y la guerra.

Nosotros queremos la paz y la seguridad para todos. Queremos la seguridad de que tendremos un Planeta habitable para ofrecer a las generaciones presentes y futuras. Por ello nos comprometemos a articular nuestros propósitos y nuestras acciones para construir un mundo con justicia ambiental y social"

Para obtener la Declaración completa, contactarse con Censat:

Author: Biodiversidad
Links in this article:
  • [1] mailto:'