https://grain.org/e/954

Novedades bibliográficas

by GRAIN | 14 Oct 2002

 

¿ Cómo sistematizar experiencias en agricultura sostenible ?

El antropólogo hondureño Mario Ardón Mejía es el autor de un interesante trabajo para poder sistematizar experiencias en agricultura sostenible. En la introducción se señala que es necesario "desarrollar más la temática de sistematización de experiencias en promoción de la agricultura sostenible a nivel de campo..., pues poco o casi nada existe sobre información de experiencias que estén sistematizadas; por tanto hay que iniciar por planificar algunos procesos utilizando herramientas sencillas que ayuden a analizar qué ha pasado y qué está pasando y a partir de esto, reorientar los procesos de sistematización en el futuro. Consideramos a la sistematización como un proceso permanente de documentación, aprendizaje y acción, que tiene lugar dentro de una iniciativa de desarrollo en agricultura sostenible, con el fin de no dejar perder las experiencias vividas o por vivir, que permita oportunamente la retroalimentación del proceso y su difusión a diferentes niveles". La sistematización se considera parte integral del proceso de seguimiento y acompañamiento de estas experiencias. Para sistematizar experiencias, el autor aporta un conjunto de instrumentos metodológicos, en el marco de la concepción participativa de la educación popular.

Mario Ardón Mejía (2000). Guía Metodológica para la Sistematización Participativa de Experiencias en Agricultura Sostenible. Publicado por el Programa para la Agricultura Sostenible en Laderas de América Central (PASOLAC), Serie Técnica 4/2000, Documento No. 266, 50p. San Salvador, El Salvador.


 

Género y Movimientos Sociales en el Cono Sur

En un reciente trabajo publicado en marzo de este año, cuatro investigadoras de Argentina, Chile y Uruguay que participaron en un estudio de Género y Movimientos Sociales patrocinado por la Fundación Heinrich Böll abordan esta temática. El eje central de la investigación está dado por dos preguntas: "¿de qué manera las reivindicaciones de la mujeres, o lo que podría llamarse agenda de género -si es que se ha podido conformar-, han sido integradas en las agendas de los movimientos sindicales, ecologistas, de derechos humanos, cooperativistas, campesinos y étnicos?, y ¿de qué modo las transformaciones recientes han generado espacios, favorables o no, para la articulación entre los movimientos feministas y de mujeres y otros movimientos sociales?" El libro tiene cuatro capítulos, en tres de ellos se trata el tema en cada uno de los países del Cono Sur, y el cuarto lo aborda para el conjunto.

Programa Mujer y Democracia en el Mercosur, apoyado por la fundación Heinrich Böll (2002). Mundos Paralelos. Agenda de género y movimientos sociales en Argentina, Chile y Uruguay. Santiago de Chile, Chile.



"Agroecología. El camino hacía una agricultura sustentable"

Este libro reúne, en sus más de 500 páginas, los aportes de 35 autores de distintos países. El editor, Santiago Sarandón, señala que este material tiene por objetivo presentar fundamentalmente un documento en español que contribuya a la comprensión de la agroecología, que al ser un enfoque relativamente nuevo, está en constante evolución y cambio, y debe tener una permanente actualización. El material abarca desde el tratamiento conceptual de la agroecología y el desarrollo sustentable, prácticas alternativas de manejo para una agricultura sustentable, manejo de plagas, enfermedades y malezas, análisis y evaluación de agroecosistemas, varios estudios de casos, e inclusive temáticas poco abordadas, como la educación universitaria sobre este enfoque y los desafíos de la gestión municipal para una agricultura sustentable.

Sarandón, S. (2002). Agroecología. El camino hacía una agricultura sustentable. Ediciones Científicas Americanas,557p. Bs.As., Argentina.
Por mayor información:
C.e.:

Author: GRAIN
Links in this article:
  • [1] mailto:'