https://grain.org/e/953

Agenda - Noticias - CampaƱas

by GRAIN | 16 Oct 2002

 

México: Foro nacional en defensa de la medicina tradicional

En setiembre se reunieron en San Pedro Atlapulco, Estado de México, representantes de comunidades y organizaciones de médicos tradicionales pertenecientes a 31 pueblos indígenas de 20 estados del país, en el "Foro Nacional en Defensa de la Medicina Tradicional", decretando "moratoria unilateral a toda actividad de investigación, exploración o prospección de los recursos naturales" en sus territorios. Exigieron al gobierno federal, moratoria indefinida para la introducción de maíz transgénico "con independencia del uso al que se destine", y que se canalicen fondos federales al rescate de las semillas nativas de maíz que están siendo contaminadas por las transgénicas. Llamaron a todas las comunidades indígenas y al pueblo de México a desacatar las leyes y políticas del Estado mexicano, actuales o que quisiera imponer en lo futuro, que buscan restringir el ejercicio libre de la medicina tradicional. En la declaración final aprobada en la plenaria estuvieron presentes unas 700 personas, tanto de organizaciones sociales y de médicos tradicionales indígenas, como de organizaciones no gubernamentales no indígenas. Durante el Foro parteras tradicionales de Chiapas, Michoacán y Oaxaca denunciaron prácticas de esterilización forzada por médicos del sector salud, vinculados al programa Progresa-Oportunidades. Hacen un llamado a todos los pueblos indígenas de México a fortalecer su autonomía, a establecer formas de control territorial surgidas desde las comunidades, a la consolidación y desarrollo de la cultura y medicina propias, y al intercambio de saberes y conocimientos tradicionales entre pueblos hermanos indígenas.

Por mayor información:

http://laneta.apc.org/mailman/listinfo/maiceros-l


 

Uruguay: oposición civil a la liberación de maíz Bt de Monsanto

Ante el informe elaborado por la Comisión Gubernamental de Evaluación de Riesgos de Vegetales Genéticamente Modificados (CERV), que recomienda la autorización para la producción o la importación con destino al consumo directo del maíz Bt 810 de la empresa transnacional Monsanto, organizaciones y ciudadanos de la sociedad civil uruguaya se están oponiendo, y presentaron un documento a varios ministerios cuestionando dicho informe. La audiencia pública convocada -instancia que está establecida por ley- para presentar el informe a la sociedad, fue suspendida, ante el caos y la indignación que las propias autoridades del gobierno provocaron entre los asistentes como consecuencia del mecanismo propuesto: una exposición de la empresa Monsanto (cuando en realidad la Comisión debería argumentar las razones para sugerir su aprobación), seguida por preguntas escritas y sin la debida justificación por el público. Entre los asistentes, más de 200 personas, había representantes de organizaciones de productores rurales y de trabajadores, docentes de la Facultad de Agronomía, integrantes de diversas organizaciones sociales, periodistas y público en general. El gobierno uruguayo aún no ha tomado decisión al respecto. Movimientos y organizaciones sociales continúan en lucha, sumando movilizaciones, y solicitan: la no autorización de la liberación del evento Mon 810 de maíz; y que se revierta la decisión sobre la liberación del cultivo de soja transgénica. Al mismo tiempo, reafirman su decisión de trabajar por un Uruguay libre de transgénicos.

Por mayor información:
Redes - Amigos de la Tierra Uruguay
C.e.:


 

¡Contribución para el Concurso Cultivando Diversidad!

Recientemente hemos recibido un trabajo de Pablo Atencio para el concurso titulado "La nueva granja argentina en Rueda" (Provincia de Santa Fé, Argentina). Pablo menciona que "el proyecto, que hoy es una realidad, se inició hace 7 años, con el fin de construir un circuito produciendo animales domésticos, cereales y frutas y verduras manteniendo la biodiversidad. Se empezó casi de cero: lo que teníamos eran 11 hectáreas, una casa semidestruida y un galpón viejo. Lo demás fue testarudez y un objetivo claro".


 

"La Soberanía alimentaria un reto y una conquista"
Foro internacional del 14 al 17 de noviembre de 2002 en Bucamaranga, Colombia

A partir de diferentes aproximaciones al tema y a la problemática alimentaria, como son el trabajo con campesinos y campesinas de zonas de alta montaña y clima medio y con empresas de transformación de alimentos a pequeña escala, CENSAT "Agua Viva" se ha propuesto impulsar durante este año una "Campaña por la Soberanía Alimentaria". Este Foro internacional y segunda feria agroecológica tienen como propósito articular distintos esfuerzos que a nivel nacional e internacional venimos dando las organizaciones y movimientos sociales, intelectuales, académicos y ambientalistas, pero muy especialmente los productores agroecológicos que de tiempo atrás vienen trabajando por la soberanía alimentaria. Por esto mismo, se ha escogido la Región Nororiental de Colombia como anfitriona del evento, puesto que existe allí, y más precisamente en las Provincias Santandereanas, una gran riqueza acumulada de experiencias alternativas por la soberanía alimentaria e iniciativas dinámicas de producción agroecológica.

Por mayor información:
CENSAT "Agua Viva"
Bogotá - Diag. 24 No. 27A-42. Telefax: (57+1)-2442465 - 2440581 - 3377709
http://www.censat.org


 

ACCESO A PRODUCTOS ALIMENTICIOS SEGUROS
Proyecto de Ley por Iniciativa Popular en Argentina

La Red de Alerta sobre Transgénico propone -ejerciendo el derecho como ciudadanos de tener iniciativa para la presentación de proyectos de ley (Ley 49 GCBA)- a los conciudadanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objetivo de prevenir daños irreparables a nuestra salud y de nuestros descendientes, impulsar el Proyecto de Ley por Iniciativa Popular de Acceso a Productos Alimenticios Seguros. El mismo, en su articulado contiene los siguientes aspectos:

a -

la igualdad de acceso a todos los habitantes de productos alimenticios seguros;

b -

no discriminación por la dieta alimentaria que le sea suministrada a cualquier habitante;

c -

adoptar un etiquetado apropiado para saber si las características genéticas de los alimentos que compran los consumidores fueron modificados, de manera de poder elegir y consentir con información; y

d -

orientar a la población para adoptar una dieta alimentaria saludable, en especial para los menores de cinco años, ancianos, enfermos, embarazadas y alérgicos.

REDAST - Red de Alerta sobre Transgénicos
Por mayor información:
Contactarse con Jorge Rulli
C.e.:
C.e.:


 

Convocatoria de la Revista Territorios 10: Geografía y desarrollo

Territorios es editada por la Universidad de los Andes y principalmente busca dar a conocer investigaciones, estudios de caso y experiencias realizadas con el ánimo de enfrentar problemas del desarrollo territorial. El carácter de Territorios es interdisciplinario y se reciben artículos sobre el tema especial o sobre temas generales. Territorios está interesada en recibir contribuciones representativas de los diversos enfoques y ofrecer una mirada amplia y abierta de este debate.

Por mayor información:
Claudia Ines Carreño
CIDER, Universidad de los Andes
Calle 18 No. 2-44, Casa Republicana
http://cider.uniandes.edu.co

Author: GRAIN
Links in this article:
  • [1] mailto:'
  • [2] http://laneta.apc.org/mailman/listinfo/maiceros-l
  • [3] http://www.censat.org
  • [4] http://cider.uniandes.edu.co