https://grain.org/e/952

El agricultor y los transgénicos

by Sinforiano Cáceres Baca | 18 Oct 2002

Sinforiano Cáceres Baca *


* Presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias y Agroindustriales (FENACOOP) de Nicaragua
C.e.:

 

 

Los agraristas, los líderes gremiales del sector rural, debemos redimensionar las banderas de lucha y los ejes de articulación de los gremios rurales y no rurales, y trabajar por la obligación y la necesidad de conservar y reproducir la biodiversidad.

Los líderes, y los agricultores en general, debemos replantearnos la lucha por el acceso y control de la tierra y sobre los recursos naturales. Sólo luchar por la tierra, significa luchar por la sobrevivencia; pero cuando luchamos por la tierra más lo que ella entraña (o sea agua, minerales, flora, fauna y recursos genéticos), nos damos cuenta que hoy muchas tierras valen más por esos recursos que por lo que producen.

El acceso y control sobre los recursos naturales (cada vez más escasos) decidirá sobre la distribución de las cuotas de poder -poder para transformar, para resolver problemas, para mejorar nuestro sistema de vida y construir sistemas productivos más estables en el tiempo-. Esta es una razón del porqué el acceso y control de los recursos naturales es una lucha estratégica.

Los transgénicos son un ejemplo concreto del porqué debemos revisar nuestros enfoques, ampliar nuestra visión, revisar nuestros métodos de lucha, y no perder nuestro rol en la lucha por conservar y proteger la biodiversidad de la cual somos parte.
Los transgénicos no son solamente un problema ecológico, económico y social, sino también son un gran problema político. ¿Por qué? Porque la semilla es la pieza clave de la autonomía, sobrevivencia y soberanía alimentaria de la producción campesina y de un país.

El control y la propiedad del cuido, la reproducción, conservación y mejoramiento de la semilla y los sistemas de producción son la esencia de la lucha que nos plantean las transnacionales de la biotecnología y los acuerdos de la OMC.

El control de la semilla facilita imponer un sistema de producción y una tecnología determinada, provoca la pérdida de autonomía y capacidad de sobrevivencia del agricultor, el sujeto económico, social y político. El control de la semilla es el control del estómago, control de los sistemas de producción, control de la cultura productiva, o sea la subordinación del sujeto al atrofiarle el desarrollo cultural y económico. Y es también el control del agricultor como sujeto político porque lo transforma en asalariado de la maquila agraria, o en un migrante, en un desempleado vagabundo, en un moribundo, y potencial presidiario.

Los transgénicos son algo más que semilla u organismos manipulados genéticamente.

 

 

Managua, 20 de agosto de 2002.

Les envío el presente artÍculo referido a los transgénicos y su impacto en la vida y el rol del agricultor como sujeto clave de la soberanía y seguridad alimentaria.

Este escrito pretende mostrar y relevar un ángulo poco analizado del tema de los OMG y sobre todo expresar la opinión y la visión que tenemos los agricultores de esta parte del mundo.

Atentamente,

Sinforiano Cáceres Baca.
Presidente FENACOOP, R.L.

 

Author: Sinforiano Cáceres Baca
Links in this article:
  • [1] mailto:'