https://grain.org/e/943

Agenda  Noticias  Campañas: América y una sola voz: 'Si a la vida, No al ALCA'

by | 18 Aug 2002

AGENDA-NOTICIAS-CAMPAÑAS: No al ALCA"

Durante los últimos meses se han incrementado de una manera notable las acciones de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en toda América Latina para oponerse a la puesta en marcha del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) en nuestro continente. Concientes de que el ALCA significa una profundización de las desigualdades y una amenaza para el ambiente y la agricultura en América Latina las OSC están llamando a la movilización para ponernos de pie frente a este nuevo intento de atropello de los Estados Unidos. Brindamos a continuación un panorama de las actividades que se realizarán de aquí a fin de año.

Próximas reuniones y actividades

Jornadas de Resistencia Continental contra el ALCA

 

Quito, Ecuador, del 27 de octubre al 1º de noviembre de 2002.

Las redes y campañas continentales, las organizaciones sociales de nuestros países comprometidas en la Campaña continental de lucha contra el ALCA hacemos un llamado para sumarse a las Jornadas de resistencia y de lucha contra el ALCA que se desarrollarán en la ciudad de Quito, en Ecuador, desde el 27 de octubre al 1º de noviembre de este año.

En el momento en que los Ministros de comercio de 34 países de América (con excepción de Cuba) se reunirán en Quito para continuar, a espaldas de los pueblos, avanzando las negociaciones de la llamada Área de Libre Comercio de las Américas, las organizaciones sociales y los Pueblos de nuestro continente nos reuniremos en Ecuador, para manifestar nuestro rechazo total a este modelo de integración que nuestros gobiernos sumisos y comprometidos con el neoliberalismo pretenden imponer en cada uno de nuestros países (ver el texto completo de la convocatoria en el Nº 32 de Biodiversidad).

Las jornadas de Quito serán jornadas de lucha y resistencia, serán también jornadas de educación popular, de reflexión, de análisis, de manifestaciones culturales y artísticas que representan la riqueza multicultural y multisectorial de nuestras luchas.

Seremos miles, provenientes de nuestros 35 países para hacer oír nuestras voces, para decir alto y fuerte:

¡Sí a la vida! ¡No al ALCA!
¡Otra América es posible!

 

II Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA

 

La Habana, Cuba, del 25 al 28 de noviembre de 2002.

En cumplimiento de los acuerdos de la reunión de redes continentales, realizada en Porto Alegre, Brasil, el 30 de enero de 2002, las organizaciones que conforman el Capítulo Cubano de la Alianza Social Continental, en representación de los trabajadores, estudiantes, campesinos, mujeres, economistas, periodistas, juristas, académicos, religiosos, artistas e intelectuales, convocan a este segundo encuentro.

Consulta Continental sobre el ALCA

 

Se realizará una Consulta Popular en todos los países del hemisferio, entre septiembre del 2002 y marzo de 2003. Durante este período, los plazos y modalidades para realizar la consulta serán flexibles y serán determinados en cada país por las coordinaciones nacionales de la Campaña Continental contra el ALCA. Las modalidades contempladas incluyen: plebiscito (por ejemplo, Brasil), consulta general (por ejemplo, en México), consulta en asambleas sociales (Perú), consulta de organizaciones (como en Chile), encuesta (tal como se hará parcialmente en EE.UU. y Canadá). No obstante la flexibilidad en tiempos y modalidades, se han consensuado ciertos elementos comunes, para que sea realmente una Consulta Popular Continental. El objetivo es hacer de la preparación, organización y realización de la campaña y la consulta un instrumento eficaz para dar un salto cualitativo en la información, difusión y educación sobre el ALCA y sus consecuencias entre la población en general. Se propone crear un mecanismo que permita hacer oír la voz y la participación directa de millones y millones de personas de todo el continente, ganar fuerza, legitimidad y representatividad social para derrotar el proyecto del ALCA. Se ha establecido la siguiente pregunta, común en todo el continente, de tal manera que puedan sumarse los resultados a nivel hemisférico: "¿Está usted de acuerdo con que el gobierno suscriba el Tratado del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)?" Esta consulta en Brasil se realizará en la semana del 7 de septiembre de 2002, y en los demás países en el período de octubre a marzo de 2003.

Documentos, informes, noticias

Sobre la marcha de los distintos eventos, documentos de análisis e información sobre las diversas organizaciones que están participando en cada país en esta campaña se pueden obtener en diversos sitios web o contactarse vía correo electrónico, listado que damos a continuación:

Campaña Continental contra el ALCA
http://www.movimientos.org/noalca/

Alianza Social Continental
http://www.asc-hsa.org/

Boletín Informe ALCA
Publicado mensualmente, tiene el objetivo de aportar informes, datos y noticias sobre el desarrollo de negociaciones del ALCA. Puede solicitarse a:

 

¿Qué es la Campaña continental contra el ALCA?

La gran contradicción que tiene este proyecto del ALCA, al pretender imponer compromisos "iguales" sin considerar los desequilibrios estructurales entre las economías del hemisferio, es que por primera vez en la historia estamos ante una amenaza que afecta a todos los sectores sociales y a todos los países de la región. Un reto inédito que dio lugar al nacimiento de la Alianza Social Continental (ASC), en tanto espacio que promueve la más amplia unidad para bloquear el ALCA, bajo la premisa de que "otra América es posible". Es en este espacio que nació la idea de impulsar una Campaña Continental contra el ALCA, como expresión concreta para articular fuerzas y acciones contra el ALCA y proponer la construcción de nuevos caminos de integración continental basados en la democracia, la igualdad, la solidaridad, el respeto al medio ambiente y a los derechos humanos. Y esto, en el entendido que esta lucha no puede ser considerada como una actividad más, sino como una prioridad dentro de las luchas de cada sector y organización.

Como toda idea válida, ésta fue recogida por una serie de redes y coordinaciones sociales y por eventos concentradores sobre el tema, tal el caso del Encuentro Hemisférico contra el ALCA, celebrado en La Habana, Cuba, en noviembre de 2001. Y es así como, el 4 de febrero de 2002, en el marco del Foro Social Mundial realizado en la ciudad brasileña de Porto Alegre, se lanzó formalmente la campaña continental contra el ALCA con una marcha que congregó a unas 50 mil personas.

Propósitos de la Campaña

La Campaña Continental contra el ALCA estableció los siguientes objetivos estratégicos: a) bloquear el ALCA; b) defender nuestra soberanía nacional; c) cambiar el modelo económico de dependencia externa; y d) construir una alternativa de integración popular y soberana entre los pueblos americanos. Además, propuso, como orientación general: a) priorizar esta campaña; b) desarrollar las actividades como un proceso permanente; c) realizar un intenso trabajo de información; y d) vincular esta lucha con los otros componentes de la estrategia neocolonizadora (deuda, Plan Colombia, Plan Puebla Panamá y planes afines, etc.).

Actividades propuestas

En cada país, y al interior de éstos en las diversas regiones, tratar de desarrollar todo tipo de actividades, como: monitoreo y acompañamiento a las negociaciones oficiales; difusión de la mayor cantidad posible de información; producción de la mayor cantidad posible de material didáctico sobre el tema; realización de debates y seminarios de profundización; campañas con utilización de los medios de comunicación social; construcción de alianzas sociales, las más amplias posibles; realizar movilizaciones antes y durante las reuniones de los gobiernos sobre el tema; realizar luchas económicas contra las empresas norteamericanas que representen ese modelo; y presionar para la realización de un referéndum oficial.


¡Otra América es posible!

En el lanzamiento público de las Jornadas de "Resistencia continental contra el ALCA" realizado el 15 de Julio de 2002 en Quito, Ecuador, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, señaló en su conferencia cómo el ALCA afectará a los pueblos de América Latina. A continuación se presentan los aspectos centrales abordados por Pérez Esquivel (texto extraído de la página de la ALAI http://alainet.org).

El ALCA va a afectar a toda la América Latina. Es un plan hegemónico colonialista que va a destruir la capacidad productiva de nuestros pueblos. No va a haber capacidad de competencia porque el libre mercado únicamente existe para los Estados Unidos. La única posibilidad de superar este grave problema es a través de la unidad continental, así como aquí se lanza en el mes de octubre hasta noviembre la Jornada de Resistencia Continental, se está organizando en el resto de América Latina.

Tenemos que luchar por nuestra soberanía, por nuestras identidades culturales y tenemos que fortalecer a nivel latinoamericano los acuerdos regionales. Esta política lleva a la destrucción de los acuerdos regionales como el Mercosur, el Pacto Andino, el centroamericano y el caribeño, y la única posibilidad que tenemos de evitar esto es a través de nuestras propias organizaciones. Los gobiernos hacen acuerdos a espaldas del pueblo. Lamenta-blemente es la realidad. La única forma de cambiar esto es que los pueblos desconozcan total y absolutamente los acuerdos que haga cualquier gobierno a espaldas del pueblo. Y hay que anunciar esto: los pueblos desconocerán cualquier tratado que se haga a sus espaldas. Y eso depende de nosotros, depende de la fuerza de los pueblos.


Bush promulgó la ley de "Fast Track"

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, promulgó la Autoridad de Promoción Comercial (TPA por sus siglas en inglés), aprobada una semana antes en el Congreso.

El presidente sostuvo que la TPA permitirá a Estados Unidos concretar el acuerdo de libre comercio con Chile, buscar un acuerdo comercial con Centromérica y avanzar hacia la creación de un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), prevista para el año 2005.

El acuerdo es una victoria para compañías que van desde Boeing Co y Caterpillar hasta Procter & Gamble Co, las cuales han cabildeado a los legisladores para que le otorguen a Bush la llamada autoridad de "vía rápida" y que le den libertad para negociar acuerdos comerciales que el Congreso no pueda modificar, sino tan solo aceptar o rechazar. Fuente: Informe ALCA,

 


 

Author:
Links in this article:
  • [1] http://www.movimientos.org/noalca/
  • [2] http://www.asc-hsa.org/
  • [3] mailto:'
  • [4] http://alainet.org