https://grain.org/e/6473

Atlas del Agronegocio Transgénico en el Cono Sur. Monocultivos, resistencias y propuestas de los pueblos

by Acción por la Biodiversidad | 26 May 2020

Desde el lunes 18 de mayo está disponible para su descarga el libro Atlas del Agronegocio Transgénico en el Cono Sur. Monocultivos, resistencias y propuestas de los pueblos. Coordinado por Acción por la Biodiversidad y con la participación de GRAIN en la autoría colectiva del mismo el Atlas se propone ser una herramienta a disposición de aquellas personas que resisten en los territorios, llevando adelante luchas en defensa de la vida y por la Soberanía Alimentaria. En él se abordan las principales problemáticas vinculadas al modelo transgénico que se estableció en el Cono Sur durante la segunda mitad de la década del noventa.

En los 22 capítulos que componen el libro se desarrollan los efectos y respuestas a la introducción del modelo transgénico en Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia: Desde la creciente utilización de agrotóxicos vinculados a estas semillas, pasando por la concentración de tierras y criminalización de campesinos y campesinas, pero tambien las alternativas a este modelo depredador, como lo es la Agroecología.

En la región, cada año se deforestan 2 millones de hectáreas de bosques. Esto, a su vez trajo aparejado un proceso de concentración de tierras: en la actualidad, el 1% de las explotaciones controlan el 36,4% de la tierra en Argentina y el 3% de los grandes productores controlan el 85% de la tierra en Paraguay.


La soja transgénica producida en la región se destina al desarrollo de agrocombustibles y forrajes, y el poroto exportado por Brasil, Argentina y Uruguay se dirige en más de un 80% hacia China.

Por otro lado, la utilización de agrotóxicos creció exponencialmente, llegando a utilizarse más de 570 millones de litros de agrotóxicos solamente en el cultivo de soja en el año 2015 en Brasil. Este dato no solo está vinculado al aumento de la superficie, sino también a la aparición de “malezas” en los campos transgénicos.

Frente a este contexto, la publicación de un libro que aborde de forma integral no sólo los impactos que este modelo transgénico genera, sino también las alternativas que los pueblos construyen, es fundamental.

Junto al Atlas se publica también El Mapa de la república tóxica de la soja. Esta herramienta dialoga con el Atlas del agronegocio transgénico en el Cono Sur, poniendo la mira sobre la penetración de la soja transgénica desplegada a gran escala en la región y sus consecuencias sobre los ecosistemas y economías regionales, mapea las luchas que contestan a la embestida de la agricultura industrial, que apunta a convertir nuestros alimentos en una mercancía.Juntas, ambas herramientas pedagógicas son un poderoso equipamiento para fortalecer a las organizaciones campesinas, ecologistas, de consumidores y todas aquellas que hoy cuestionan el modelo de producción y consumo de alimentos, en el horizonte de construir la soberanía alimentaria. ¡A utilizarlos!

Pueden descargar el Atlas directamente desde Atlas del Agronegocio Transgénico en el Cono Sur. Monocultivos, resistencias y propuestas de los pueblos

Author: Acción por la Biodiversidad
Links in this article:
  • [1] http://www.biodiversidadla.org/Atlas