https://grain.org/e/6464

Lanzamiento del libro Atlas del agronegocio transgénico en el Cono Sur

by Acción por la Biodiversidad | 15 May 2020
Imagen : @biodiversidadla.org

Se puede bajar el Atlas del Agronegocio aqui.

El próximo 18 de mayo se publicará, en la web de Biodiversidad en América Latina y el Caribe, el libro Atlas del Agronegocio Transgénico en el Cono Sur. Monocultivos, resistencias y propuestas de los pueblos, el cual tiene por objetivo analizar los impactos del modelo transgénico instalado en la región sur del continente en la segunda mitad de la década del noventa.

Editado por Acción por la Biodiversidad y sistematizado por Darío Aranda, la finalidad del Atlas es ser una herramienta a disposición de aquellos que resisten en los territorios, llevando adelante luchas en defensa de la vida y por la Soberanía Alimentaria. Por ello, la publicación será gratuita y de libre descarga.

En los 22 capítulos que componen el libro se aborda la introducción del modelo transgénico en Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, la creciente utilización de agrotóxicos vinculados a estas semillas, la ciencia al servicio de este modelo, la concentración de tierras y criminalización de campesinos y campesinas, los intentos de modificación de las leyes de semilla para establecer un sistema de patentes, la destrucción de ecosistemas y economías regionales, el control oligopólico del mercado por parte de un puñado de corporaciones, el impacto del agronegocio sobre los cuerpos de las mujeres y la Agroecología como una alternativa a este modelo depredador.

Tal como plantea en el prólogo Damián Verzeñassi, Director del Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, este Atlas “sin dudas seguirá nutriéndose y actualizándose con el aporte de las comunidades que se lo apropien y lo transformen en una herramienta para fortalecer sus luchas, resistencias y siembras. Porque este Atlas, fruto del trabajo colectivo, ya es semilla en busca de territorios fértiles para germinar un mundo saludable”.

Por otro lado, en el segundo prólogo, Marielle Palau, integrante de Base Investigaciones Sociales, resalta: “Muchos materiales existen en los países de la región sobre los temas aquí abordados. Sin embargo, ninguno tiene una mirada regional tan acabada, que evidencia que vivimos -sufrimos- una estrategia regional de las corporaciones del agronegocio, que violentan los derechos humanos y los derechos de la naturaleza, al tiempo que somos -sin previo aviso- un gran campo de experimentación”.


Sobre Acción por la Biodiversidad

Acción por la Biodiversidad es un colectivo que, desde hace 20 años, acompaña a los pueblos de América Latina y El Caribe en el resguardo de los bienes comunes, difundiendo actividades y propuestas de las organizaciones latinoamericanas que trabajan en defensa de la Biodiversidad como parte de la cultura y el sustento de los pueblos. A su vez, forma parte de la Alianza por la Biodiversidad, plataforma colectiva latinoamericana que reúne a 13 organizaciones y movimientos clave de la región, grupo que edita colectivamente la revista Biodiversidad, sustento y culturas.

Ver nota completa
Author: Acción por la Biodiversidad
Links in this article:
  • [1] https://grain.org/e/6473
  • [2] http://www.biodiversidadla.org/Agencia-de-Noticias-Biodiversidadla/Lanzamiento-del-libro-Atlas-del-agronegocio-transgenico-en-el-Cono-Sur