GRAIN: 30 años con la lucha por la soberanía alimentaria

by GRAIN | 13 Mar 2020
Equipo de GRAIN visitando a agricultores en Bangladesh durante nuestra reunión anual de equipo, 2004





Hace treinta años, el 16 de marzo de 1990, una idea se transformó en una organización. Éste fue el día en que los cofundadores, Henk Hobbelink y Renée Velvée, junto con seis comprometidos activistas que se convirtieron en nuestro primer Consejo de dirección, firmaron oficialmente la existencia de GRAIN en frente de un notario en Barcelona, España.

Henk y Renée sentando las bases para el trabajo de GRAIN (1988) En un principio GRAIN se enfocó en promover la conciencia y la acción en torno a la pérdida de la biodiversidad en las tierras de cultivo de los campesinos de todo el mundo, conforme las semillas tradicionales y sus saberes respectivos eran erradicados por una ola de variedades uniformes desarrolladas y promovidas por los institutos internacionales de investigación y la industria agroquímica. Mucho de nuestro trabajo inicial se enfocó en hacer trabajo de formación y actividades de cabildeo, especialmente en los foros intergubernamentales en Roma, Ginebra y Bruselas. También tejimos muchas redes con grupos y organizaciones de base, y construimos alianzas y trabajo colectivo.

Con el tiempo, GRAIN expandió su trabajo para indagar la toma de control corporativa y la financiarización de nuestros sistemas alimentarios, la nueva oleada de acaparamiento de tierras agrícolas y los nexos causales entre el sistema alimentario industrial y la crisis climática. En el camino, crecimos, de ser un equipo inicial de dos a un diverso y bien enraizado colectivo internacional de 14 personas, muy ancladas al Sur global.


El equipo de GRAIN en una visita comunitaria durante nuestra reunión anual en Senegal (2019)

GRAIN ha llegado a mirarse a sí misma como un telón de fondo para el frente de lucha: monitoreamos tendencias, extraemos cifras, indagamos pautas y configuraciones, compartimos ideas y desarrollamos estrategias con nuestras contrapartes, siempre con el empeño de fortalecer a quienes protagonizan a nivel local las luchas contra el acaparamiento corporativo de los alimentos, la tierra, las semillas y sus modos de vida y sustento. En ese sentido, nuestro papel ha sido respaldar y acompañar a los movimientos.

Con motivo de nuestro 30 aniversario, rendimos homenaje a los logros y relaciones que hemos cultivado durante las tres últimas décadas. Y aunque nuestros principios y nuestras políticas se han mantenido inamovibles a lo largo de estos años, la crisis que afecta al campesinado y a nuestro sistema alimentario se ha acrecentado, lo que hace más relevante la labor de grupos como el nuestro.

Protesta el Día Global de Acción contra el Arroz Dorado en Gazipur, Bangladesh (8 de agosto de 2018)
En los meses siguientes estaremos compartiendo en diferentes formatos algunas reflexiones e ideas acerca de aspectos clave que hemos aprendido en estos treinta años de trabajo: un video, algunos escritos y esperamos compartir con ustedes también un encuentro público en línea. Si tienen ideas o reflexiones que quieran contribuir a este proceso, estaremos felices de saber de ustedes.

Si desean mantenerse al tanto de los análisis y las acciones de GRAIN respecto del sistema alimentario global, por favor asegúrense de suscribirse a la lista de correo de las Novedades de GRAIN.

Y si confían, como nosotros confiamos, en la importancia de continuar respaldando la lucha por la soberanía alimentaria, consideren hacer una donación para mantener nuestro trabajo.

El 30 aniversario de GRAIN es un momento importante para reconocer y compartir nuestra profunda gratitud a todas aquellas personas que han jugado un papel en GRAIN durante estos años. Eso incluye a toda esa gente que ha sido parte de nuestro equipo, nuestro consejo rotativo, nuestro grupo de traductores y traductoras, a quienes han diseñado nuestros documentos y desarrollado nuestra página y a las personas que como voluntarias o pasantes, han compartido sus habilidades y su pasión con GRAIN, y continúan haciéndolo. Valoramos su dedicación y su excelente trabajo, y les saludamos. Nosotros sabemos quiénes son ustedes.



Author: GRAIN
Links in this article:
  • [1] http://www.ourlists.org/lists/grain-subscribe-es.html
  • [2] https://www.grain.org/fr/pages/support-us-new