https://grain.org/e/6193

GRAIN en el 2018: nuestras principales actividades

by GRAIN | 5 Apr 2019

Para los movimientos sociales, los pequeños productores de alimentos, los activistas ambientales y de derechos humanos, los periodistas y muchas otras con quienes GRAIN interactúa a diario, 2018 fue un año bastante difícil. La democracia se ha visto afectada por autoritarios líderes de extrema derecha que se aferran al poder y persiguen sus estrechas y destructivas agendas. Las corporaciones se fusionan y disminuyen en número, y crecen en riqueza y en un control real mediante la tecnología, la fusión de empresas, los vacíos legales y la expansión de los mercados. Aumenta dramáticamente la represión contra nuestros aliados, todas aquellas personas que luchan contra el modelo de desarrollo dominante y el régimen neoliberal, o que torna más difícil defender el espacio para sistemas alimentarios más justos y adaptables. Pero resistimos y nos mantenemos fuertes, lo mejor que podemos.

Para GRAIN, como para muchos, 2018 fue un año marcado por transiciones. Le dijimos adiós, con tristeza, a una integrante de nuestro equipo que se jubiló, y a otro integrante que cambió de trabajo. Pero le dimos una gran bienvenida a los que recién llegan. El resultado es que de nuevo estamos como antes, y GRAIN tiene por lo menos dos personas en cada región donde entramos nuestra labor, manteniéndonos con el límite que nos impusimos de no exceder las 15 personas en nuestro equipo.

Tal vez uno de los aspectos que destaca del año pasado es que nos vimos obligados a hacer malabares entre lo viejo y lo nuevo. Estuvimos ayudando a grupos campesinos y movimientos sociales a resistir contra las leyes de semillas corporativas que han buscado privatizar las semillas desde la década de 1980 y luchamos contra los OGMs siempre. Tales batallas no parecen tener fin y necesitamos seguir luchando más que nunca.

Nuevos desafíos como la Iniciativa china de la Franja y la Ruta (que tiene un potencial de daño la subsistencia y medios de vida de gente del campo en todo el mundo, por no mencionar a China misma) y las gigantescas corporaciones de carne y lácteos, propulsoras del cambio climático, requieren que analicemos, en conjunto con nuestros aliados y con energía creativa, qué es lo que ocurre y cómo movilizar nuevas alianzas.

De igual modo, por mucho que sintamos que el sitio del poder de las comunicaciones se desplazó a las redes sociales, sabemos que tenemos que producir publicaciones impresas y resúmenes sistemáticos de nuestros esfuerzos con tal de llegar a las comunidades rurales y quienes tienen un menor acceso a la internet o requieren de herramientas de información más directas con las cuales trabajar.

Compartimos lo destacado del año y esperamos fortalecer nuestras relaciones y solidaridad con ustedes, personas y comunidades comprometidas con la lucha por la soberanía alimentaria y nuestras luchas hermanas.

Bajar el informe [2,45 MB]

Author: GRAIN
Links in this article:
  • [1] https://www.grain.org/system/articles/pdfs/000/006/193/original/2018_Activity_Report_ES_WEB_HIGH.pdf?1555087350
  • [2] https://e.issuu.com/anonymous-embed.html?u=grain.org&d=2018_activity_report_es_web_high