https://grain.org/e/6190

Libro ilustrado: 12 tácticas utilizadas por empresas de palma aceitera para apoderarse de tierras comunitarias

by GRAIN, WRM y la Alianza informal contra las plantaciones industriales de palma aceitera en África central y occidental | 4 Apr 2019

Se lanzó hoy el libro Promise, divide, intimidate and coerce: 12 tactics palm oil companies use to grab community land (Prometer, dividir, intimidar y coaccionar: 12 tácticas utilizadas por empresas de palma aceitera para apropiarse de tierras comunitarias), en inglés y en francés. La publicación resulta del trabajo colectivo del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM), GRAIN y una alianza de organizaciones comunitarias y locales unidas por su lucha contra las plantaciones industriales de palma aceitera en África central y occidental, entre ellas RADD, SEFE, Synaparcam de Camerún, Muyissi Environnement de Gabón, y ERA/Community Forest Watch de Nigeria.

El objetivo del libro es apoyar a las comunidades que deseen fortalecer su resistencia y prepararse mejor para impedir que las empresas establezcan plantaciones industriales de palma aceitera en sus tierras. La publicación está disponible en inglés y francés y se puede descargar y compartir desde aquí.

Dondequiera que operan, las empresas de plantaciones de palma aceitera utilizan tácticas muy similares para tratar de apoderarse de las tierras de las comunidades. Sabiendo que pueden contar con el apoyo de políticos y autoridades estatales de alto rango, las compañías suelen hacer promesas que no pretenden cumplir, tratan de silenciar y marginar a quienes se oponen a sus planes e intentan dividir a las comunidades.

Toda vez que sea necesario coaccionan, intimidan, acosan e incluso matan a quienes se oponen a sus actividades. Los aldeanos, especialmente en lugares remotos, a menudo piensan que esa violencia, intimidación y acaparamiento de tierras solo les ocurre a ellos. Los representantes de la comunidad pueden llegar a creer inicialmente las promesas de la empresa palmícola porque desconocen las experiencias de las comunidades de otros lugares.

Sin embargo, la realidad es que la violencia -particularmente contra las mujeres, y sumándose en este caso la violencia sexual- es una parte inseparable del modelo de plantaciones industriales, y que las tácticas que utilizan las empresas para apropiarse de tierras comunitarias se han perfeccionado a través de décadas de experiencia en todo el mundo.

Este informe describe las principales tácticas utilizadas por las empresas para apoderarse de las tierras comunitarias. Toma en cuenta aspectos tales como:

  • ¿Cómo hacen las empresas para engañar a las comunidades de modo que éstas consientan en darles el control sobre sus tierras?¿Por qué las falsas promesas hechas por las empresas sobre la generación de empleos locales o sobre la prestación de servicios de salud y educación son tan efectivas que logran convencer a las comunidades para que les permitan ingresar a sus tierras?
  • ¿Qué pueden hacer las comunidades para parar el robo de sus tierras y la destrucción de los manantiales, arroyos, ríos y bosques locales, así como de otros lugares que se ven afectados por las plantaciones?
  • ¿Qué pueden hacer las comunidades en situaciones donde la empresa ya se ha apoderado de sus tierras?
  • Y, ¿por qué los proyectos promovidos por algunas empresas y gobiernos en los que los campesinos cultivan palma aceitera bajo contrato para la empresa dan como resultado endeudamiento y pobreza para los agricultores participantes?
  • Este informe no es un manual paso a paso que si se sigue impedirá que una empresa establezca una plantación en tierras comunitarias. Sino que objetivo de este libro es apoyar a las comunidades que desean fortalecer su resistencia y prepararse mejor para impedir que las empresas establezcan plantaciones industriales de palma aceitera en sus tierras. Si una comunidad es consciente de las experiencias de otras comunidades en otros lugares, puede reconocer más fácilmente las tácticas de la empresa. Una comunidad puede entonces discutir diferentes respuestas con anticipación, de modo que cuando una forma de resistirse a los planes de la compañía fracasa, la comunidad puede perseverar e intentar de otra manera diferente, mientras se prepara para nuevas tácticas a las que la compañía podría recurrir.

Esperamos que estas descripciones de las tácticas de las empresas inspiren a otros a planificar, preparar y mantener unidas a sus comunidades, y a construir alianzas con comunidades vecinas y redes regionales o internacionales.

Este informe es un trabajo en curso. Agradecemos vuestros comentarios y sugerencias.

GRAIN y WRM

Descargue el informe en inglés [5,2 MB]  o en francés [5 MB]

ÍNDICE

Introducción

Las empresas vienen preparadas para apoderarse de la tierra: las comunidades deben prepararse para resistir

La importancia de una comunidad unida

Tácticas que utilizan las empresas para obtener el acceso a tierras comunitarias

Táctica 1 Asegurar la aprobación y el apoyo de funcionarios gubernamentales de alto rango

Táctica 2 Asegurar el apoyo de las élites locales y de personas en las que la comunidad confía

Táctica 3 Cooptar o presionar a los jefes de la comunidad de modo de poder disponer de las tierras de la comunidad para sus plantaciones

Táctica 4 Prometer empleo, mejores caminos, escuelas, instalaciones de atención de la salud

Táctica 5 Organizar reuniones comunitarias para crear la apariencia de que la comunidad dio su consentimiento

Táctica 6 Silenciar a los opositores locales al proyecto de plantación

Táctica 7 Excluir y marginar a las mujeres | La violencia contra las mujeres de la que las empresas nunca hablan

Táctica 8 Falsificar firmas y documentos y retener copias de los aldeanos

Táctica 9 Utilizar certificados y mensuras de tierra fraudulentos para poder tomar el control de las tierras comunitarias

Táctica 10 Prometer mejoras en la seguridad alimentaria pero crear inseguridad alimentaria

Táctica 11 Promover contratos con pequeños propietarios como una oportunidad para “enriquecerse plantando palma aceitera industrial”

Táctica 12 Utilizar asociaciones con ONG conservacionistas y etiquetas de “Aceite de palma sostenible” para crear una imagen “verde” | Aceite de palma en conflicto, certificado por la RSPO

Las empresas detrás de la expansión de las plantaciones industriales de palma aceitera en África occidental y central

1 ¿Quién está detrás de la empresa?

2 ¿Quién financia a la empresa y sus planes de expansión?

3 ¿A quién le venderá la empresa su aceite de palma?

4 Las empresas de aceite de palma no son organizaciones benéficas

Por mayor información

Author: GRAIN, WRM y la Alianza informal contra las plantaciones industriales de palma aceitera en África central y occidental
Links in this article:
  • [1] https://www.grain.org/system/articles/pdfs/000/006/171/original/PDIC_EN_contents_final_pages_v5.pdf?1552569214
  • [2] https://www.grain.org/system/articles/pdfs/000/006/172/original/PDIC_FR_pass4_pages_v3.pdf?1552569297