https://grain.org/e/6086

¡No! a la modificación de la ley de semillas

by Organizaciones de la sociedad civil argentina | 21 Nov 2018

Comunicado de prensa

Buenos Aires, 20 de noviembre de 2018 - El martes 13 pasado el bloque de Cambiemos logró dictamen para la modificación de la Ley de Semillas en el plenario de comisiones. En absoluta soledad, y a pesar de los pedidos opositores para su vuelta a comisión, el oficialismo intenta llevar a la Cámara de Diputados la votación para una nueva Ley de Semillas cuyo texto fue negociado con las corporaciones del agronegocio a espaldas de la enorme mayoría del pueblo.

Desde hace años las multinacionales de la semilla como Bayer-Monsanto, Corteva, Syngenta y otras buscan terminar con el derecho al “uso propio” del que gozan los agricultores. Este derecho a volver a sembrar una parte de la cosecha en el siguiente ciclo es una práctica milenaria y constitutiva de la agricultura. Las empresas pretenden cobrar regalías CADA VEZ que un agricultor utilice “sus” semillas sujetas a derechos de obtentor.

Como “frutilla del postre” establecen la posibilidad de descontrar “una vez y media” lo que los productores paguen por regalías al comprar semillas de sus obligaciones respecto del impuesto a las ganancias. Así seremos el conjunto de lxs argentinxs lxs que pagaremos por las regalías a las multinacionales a través de la merma de la recaudación del Estado. Esto es escandaloso cuando trabajadorxs y jubiladxs pagan impuesto a las ganancias sobre sus haberes y el gobierno ajusta las cuentas para alcanzar el “déficit cero”. Serían entre 600 y 900 millones de dólares por año transferidos a las multinacionales del agronegocio.

Por todo esto un amplio abanico de organizaciones del campo y la ciudad nos movilizaremos frente al Congreso este MIÉRCOLES 21/11 desde las 12hs para realizar un conversatorio sobre semillas, derechos campesinos y soberanía alimentaria, es decir: todo lo que la sanción de una ley de este tipo pone en jaque. Contaremos con la presencia de importantes organizaciones e intelectuales de distintos lugares de Latinoamérica. Invitamos a los medios de comunicación y a la ciudadanía a hacerse presentes; e instamos a lxs diputadxs a no votar una nueva Ley de Semillas que vulnere los derechos de la enorme mayorías del pueblo y profundice el control corporativo sobre toda la cadena agroindustrial y agroalimentaria.

Lean la declaración aquí.

Contactos de prensa:

Tamara Perelmuter: 11-3778-8606
Carla Poth: 11-5029-6704
Carlos Vicente: 11-6308-8809
Fernando Cabaleiro: 11-3864-0522
Marcos Filardi: 11-4054-4317
Nahuel Levaggi: 11-3633-7324
Deolinda Carrizo: 11-3348-9316

Author: Organizaciones de la sociedad civil argentina
Links in this article:
  • [1] https://www.grain.org/es/bulletin_board/entries/6086-no-a-la-modificacion-de-la-ley-de-semillas.pdf