https://grain.org/e/5925

GRAIN en el 2017: nuestras principales actividades

by GRAIN | 29 Mar 2018

 

En octubre de 2017, The Guardian publicó un artículo titulado “2017 on course to be deadliest on record for land defenders” (2017: probablemente el año más letal para los defensores de las tierras). Según su recuento, en ese momento, el número de personas muertas debido a su postura contra la minería, los agronegocios y otras formas de acaparamiento de tierras, había llegado a 150. Hacia el final del año, aumentó casi a 200.

En efecto, fue un año difícil. No solamente para los defensores de la tierra, sino para quienes se hallan involucrados en la lucha por los sistemas alimentarios controlados comunitariamente y basados en la biodiversidad. En el acompañamiento de estas luchas, integrantes del equipo de GRAIN se movilizaron junto con nuestros aliados en la cumbre de los pueblos en oposición al mega acuerdo regional llamado Regional Comprehensive Economic Partnership o RCEP —un gigantesco acuerdo comercial en proceso de negociación que probablemente afectará los ingresos de 420 millones de familias de agricultores a pequeña escala que producen el 80 por ciento de los alimentos de Asia. Apoyamos organizaciones populares en África Central y Occidental en sus luchas contra la expansión de las plantaciones de palma aceitera emprendida por corporaciones que invaden sus tierras. Ayudamos en la realización de reuniones para elaborar estrategias y planificar conjuntamente. En diciembre co-organizamos el Foro sobre Soberanía Alimentaria en Buenos Aires, reuniendo a más de 300 personas de todo el mundo, para establecer un frente común en contra de la agenda comercial corporativa de la Organización Mundial de Comercio y de los nuevos acuerdos de libre comercio.

Si bien las luchas son duras y a menudo dolorosas, también hay buenas noticias que dan nuevas energías. El movimiento de soberanía alimentaria está creciendo y avanzando. Este año vimos colapsar numerosos acuerdos de acaparamiento de tierras en África; coproducimos un movilizador documental sobre iniciativas para la preservación e intercambio de semillas locales en América Latina e iniciamos el proceso de documentar el verdadero papel de los conglomerados productores de carne y lácteos en la producción de emisiones de gases de invernadero, de manera que podamos abordar este problema. Cada año crece la cantidad de personas y organizaciones que están resistiendo el ataque de las corporaciones del sector productor de alimentos y agrícolas, y lo mismo ocurre con el número de iniciativas que surgen con propuestas alternativas. En GRAIN estamos felices y orgullosos de ser parte de esto.

En este informe compartimos algunos de los puntos destacados y los desafíos futuros. Para mayor información, por favor sigan visitando nuestro sitio de internet, sígannos en Facebook y Twitter, suscríbanse a nuestras listas de listas de correo o contáctenos directamente. Por favor, también tengan en cuenta la opción de hacer una donación a GRAIN para ayudar a mantener nuestro trabajo en apoyo de los productores a pequeña escala y sus luchas contra el sistema alimentario industrial.

Puede descargar el informe [7 Mb] o leerlo online abajo.

Author: GRAIN
Links in this article:
  • [1] https://www.theguardian.com/environment/2017/oct/11/2017-deadliest-on-record-for-land-defenders-mining-logging
  • [2] https://www.facebook.com/GRAIN.org/
  • [3] https://twitter.com/grain_org
  • [4] http://www.ourlists.org/lists/grain-subscribe-es.html
  • [5] mailto:[email protected]
  • [6] https://www.grain.org/es/pages/support-us-new
  • [7] https://www.grain.org/article/entries/5925-grain-en-el-2017-nuestras-principales-actividades.pdf