https://grain.org/e/5646

Cultivando desastres: las principales compañías del mundo van por la cosecha

by GRAIN | 26 Jan 2017

 

M. Vinh Xuan Toa cultive des légumes sous contrat avec le supermarché Metro à Ho Chi Minh-Ville, dans le cadre d'un projet coordonné par une entreprise membre de Grow Asie, Fresh Studio, et financé par le gouvernement néerlandais.

En un nuevo informe, GRAIN detalla el modo en que las corporaciones de agronegocios más grandes del mundo implementan programas de asociación público-privada para aumentar su control de los alimentos y la agricultura en el Sur Global.

Miles de invernaderos se agrupan a lo largo de los valles de la provincia de Lam Dong en las tierras altas centrales de Vietnam. Durante la noche, el fuerte resplandor procedente de las luces de los invernaderos ilumina la fila de camiones que transportan fruta, verduras, flores y hierbas a la Ciudad de Ho Chi Minh o a los puertos cercanos para ser exportados. El clima aquí es ideal para producir cultivos comerciales como papas para abastecer a PepsiCo para su marca de papas fritas Lay’s.

A veces las ganancias son altas. Pero las pérdidas debido a los fracasos de los cultivos, las repentinas caídas de precios o las estafas de parte de los intermediarios son igual de frecuentes. La deuda pesa fuerte sobre los campesinos del área—así como la crisis del agua, la contaminación por el escurrimiento y la filtración de fertilizantes, más los crecientes conflictos por la tierra.

Es en este contexto que algunas de las compañías productoras de alimentos más grandes del mundo están desarrollando un programa llamado Grow, prometiendo aplicar “soluciones basadas en el  mercado” paran enfrentar la pobreza, la inseguridad alimentaria y el cambio climático. Las tierras altas de Vietnam central son una vitrina para Grow Asia, encabezada por Nestlé, PepsiCo, Monsanto y otros gigantes productores de alimentos y de los agronegocios. También bajo la tutela de Grow existe Grow África, Grow América Latina y varios programas a nivel nacional.

Bajo la lógica de una “asociación público-privada”, las compañías que participan en Grow promueven estrechos lazos con los gobiernos de manera de aumentar su control sobre los mercados y las cadenas de distribución. Al mismo tiempo que afirman promover la seguridad alimentaria y los beneficios para los pequeños agricultores, el énfasis de Grow en unos pocos cultivos de alto valor comercial– como papas, maíz, café, té, berries y aceite de palma – deja en evidencia el real objetivo: expandir la producción de unas pocas materias primas para generar utilidades para unas cuantas corporaciones.  El impacto sobre las comunidades, la biodiversidad, la nutrición y el clima son potencialmente desastrosos.

Grow es parte de la Nueva Visión para la Agricultura, una iniciativa del Foro Económico Mundial que comenzó en 2009 y es encabezada por 31 compañías “socias” del Foro Económico Mundial (FEM) que participan en el negocio alimentario, ya sea en la agricultura, en el procesado de alimentos o en la venta directa al menudeo. Noventa por ciento de estas compañías son estadounidenses o europeas, pero el programa Grow se centra totalmente en América Latina, África y Asia – los principales mercados en crecimiento para la industria global de los alimentos.

La Nueva Visión para la Agricultura ha logrado  impulsar los intereses de sus corporaciones asociadas, en algunos de los más influyentes círculos donde se formulan políticas. Con su programa Grow África, iniciado en junio de 2011, las corporaciones de la Nueva Visión forjaron una asociación con la Unión Africana y con la Nueva Asociación para el Desarrollo de África (NEPAD).  Esto se llevó luego al G8 en 2012, resultando en la creación de la Nueva Alianza para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en Africa —importante instrumento para presionar a los gobiernos africanos a que adopten políticas favorables a las corporaciones. Estas dos iniciativas están tan estrechamente relacionadas que Grow Africa y la Nueva Alianza publican su informe anual como una publicación conjunta.

Si bien Grow es una iniciativa de las corporaciones, también recibe financiamiento de parte de los gobiernos. Grow Africa es financiada por la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos, el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, mientras que Grow Asia es financiado por del Departamento de Asuntos Exteriores del gobierno australiano y por Trade and Global Affairs  Canada.

Para las corporaciones, Grow ofrece un escenario de éxito seguro. Pero bajo esta perspectiva no hay futuro para los pequeños agricultores o los comerciantes y procesadores de alimentos a pequeña escala, excepto donde se subordinen al objetivo principal de las corporaciones productoras de alimentos: asegurar el abasto de productos y materias primas baratas para producir alimentos procesados y vender más y más insumos para la agricultura industrial.

El informe completo está disponible en: https://www.grain.org/e/5623

Contactos con los medios:

Ramón Vera Herrera, Mexico City (Castellano, Inglés), [email protected], +52 1-5511328023

Kartini Samon, Jakarta (Inglés), [email protected], +62 81314761305

Ange David Baimey, Accra (Francés, Inglés), [email protected], +233 269 08 94 32

Devlin Kuyek, Montreal (Inglés, Francés), [email protected], +1-514-571-7702

Author: GRAIN
Links in this article:
  • [1] https://www.grain.org/e/5623