https://grain.org/e/1059

En Paraguay ¡los transgénicos son ilegales!

by Biodiversidad | 14 Jan 2005

por Biodiversidad (*)

En Paraguay, si hoy hay cultivos y semillas de soja transgénica, es ilegal, es resultado del contrabando. Fruto, en parte, de la lucha de resistencia que han llevado adelante varios años las redes de organizaciones sociales de diverso tipo, hoy Paraguay es legalmente territorio libre de transgénicos. Pero, es así también porque en los cálculos de las empresas del agronegocio transgénicos ha sido muy fácil esperar a "invadir" Paraguay por sus fronteras terrestres permeables, después de estar rodeado de la contaminación por cultivos y semillas de soja transgénica de Argentina y Brasil.

Ante los hechos consumados de entrada clandestina de semillas de soja RR y de su cultivo, el poder político no encuentra camino mejor que intentar legalizar la violación, legalizar el delito, siguiendo las presiones de las empresas, como ya ha pasado en Brasil, en Uruguay y más sutilmente en México. Con Paraguay "transgénico" las corporaciones, y en particular Monsanto, acumulan fuerza política en una estrategia continental a mediano y largo plazo, y en este caso, completan el tablero del MERCOSUR. Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile importan también a la hora de tener caminos libres de obstáculos fronterizos para las vías de salida, de paso de los productos, para ser sumados a los países que han aceptado a los cultivos y alimentos transgénicos, así como también en acumular votos y ser voceros en los organismos regionales e internacionales.

Invadido Paraguay por soja transgénica, bajo la presión del empresariado local y las corporaciones, el gobierno amaga con legalizar el cultivo. Pero nuevamente gobierno y empresas se han encontrado con una fuerte resistencia de diversas organizaciones paraguayas.

La impunidad de los exportadores

¿Cómo puede este empresariado local paraguayo acordar con Monsanto pagar por algo que es ilegal y, además, llevarle la propuesta al gobierno y no quedar presos? Según el Presidente de la Asociación de Exportadores de Granos y Aceites del Paraguay, este sector junto a empresarios sojeros y empresas semilleristas han firmado un acuerdo con Monsanto sobre el pago de las regalías (royalties) de las semillas de soya RR. Con las semillas registradas por el gobierno, Monsanto conbrará el royalty por ellas. El convenio establece el precio de 6 dólares por tonelada de soja en grano exportada que tenga la tecnología Roundup Ready (RR), con un descuento de 50% en el primer año (2005). Un acuerdo similar había sido hecho en Río Grande do Sul con los empresarios sojeros.

Las exportaciones de soya paraguaya dependen de Brasil, país al cual vende el 30% de su producción o bien sale por sus puertos. De la zafra 2003-04 Paraguay sólo pudo vender apenas el 6% de su producción a través de Brasil, inclusive cargamentos de soya paraguaya fueron confiscados en el estado de Paraná, y las exportaciones paraguayas tuvieron que hacerse a través de puertos de otros estados del Brasil, porque el Estado de Paraná se declaró libre de transgénicos (Dow Jones & Co, USA, Elizabeth Jonson. www.checkbiotech.org/blocks)

El cuarto exportador mundial

Si bien lejos de los exportadores gigantes de la soja, Paraguay es hoy el cuarto exportador mundial, con el 5% del mercado internacional. El paquete tecnológico impulsado y difundido por la Asociación de Productores de Siembra Directa (AAPRESID) de Argentina fue también extendido a Paraguay. De casi un millón de hectáreas con soja en 1996 se pasó a sembrar en la última zafra dos millones de hectáreas, con el 90% bajo siembra directa. En la zafra 2003/04 la producción fue de 4.5 millones de toneladas, de las cuales se exportaron 3 millones. El principal comprador de los granos es Brasil, con una participación del 47%; le sigue la Unión Europea con el 23% y los países del Pacto Andino con un 14%. Cerca del 90% del aceite de soja se exporta a los países del Pacto Andino. Brasil compra el 53% del total producido como harina de soja y los países del Pacto Andino el 47% restante. La poderosa Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), nuclea a las 37 empresas vinculadas a la producción y exportación del complejo. Desde hace cerca de 10 años Cargill está operando en Paraguay y desde fines de los 90 se instaló también ADM. La hidrovía Paraguay-Paraná, constituye la principal vía de exportación, principalmente a la terminal en Nueva Palmira de Uruguay. Según algunos analistas, la mayor flota fluvial granelera de Sudamérica navega por la hidrovía Paraguay-Paraná con bandera paraguaya.

Fuente: www.rural.clarin.com/suplementos/rural/2004/06/

 

La resistencia se unifica y fortalece

Ante las declaraciones recientes del Ministro de Agricultura que expresó la intención del gobierno de liberar algunas variedades de soja transgénica -indudablemente frente a la presión del lobby sojero-, inmediatamente la Asociación de Organizaciones No Gubernamentales del Paraguay (POJOAJU), la Red de Organizaciones Ambientalistas del Paraguay (ROAM), la Red Rural de Organizaciones Privadas de Desarrollo, la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAPAL Paraguay), la Federación Amigos de la Tierra América Latina y Caribe (ATALC) y el Movimiento Agroecológico para Latinoamérica y Caribe (MAELA) entregaron una carta al ministro manifestando su oposición a la legalización de los organismos genéticamente modificados. El documento solicita que el gobierno nacional tome una posición que favorezca a la población paraguaya y a los pequeños productores campesinos, quienes en gran numero se manifiestan en contra de los cultivos extensivos que dañan sus comunidades y les afectan en su salud. En el documento se expresan varios aspectos centrales que fundamentan la oposición a la legalización de esta tecnología en Paraguay, y demandan a las autoridades de gobierno que:

a)... "NO sea liberado el cultivo de variedades genéticamente modificadas, con el derecho que nos asiste como país de rechazar tecnologías que se consideren de riesgo o no cuenten con evaluaciones científicas suficientes sobre sus efectos a largo plazo; y

b) Exigimos que antes de tomar ninguna decisión, acorde con lo establecido en la normativa vigente, mediante audiencias públicas se ponga a disposición de la ciudadanía los resultados de la evaluación de riesgos realizada, la metodología utilizada, los estudios científicos y técnicos realizados, los lugares donde fueron hechos. Es inadmisible que sigamos siendo ciudadanos a quienes sus mismas autoridades les niega la información, es igualmente inadmisible la persistencia de procedimientos irregulares. Esta situación de arbitrariedades e impunidades ya ha cobrado demasiadas víctimas en nuestro país".

Por mayor información: www.sobrevivencia.org.py o ecomunica(at)sobrevivencia.org.py

 


(*) Extractado de la segunda parte del documento "Transgénicos en Latinoamérica. De imposición y resistencias" elaborado por Carmen Améndola en el marco del Programa "Biodiversidad, sustento y culturas" Redes-AT, noviembre de 2004.

Author: Biodiversidad
Links in this article:
  • [1] http://www.rural.clarin.com/suplementos/rural/2004/06/
  • [2] http://www.sobrevivencia.org.py