https://grain.org/e/1038

Crónica de la Contra-Feriagro en Argentina

by Varias organizaciones | 15 Apr 2004

El viernes 19 y el sábado 20 de marzo varias organizaciones nucleadas en Foro de la Tierra y la Alimentación* se instalaron frente a Feriagro, la megamuestra de semillas transgénicas que promociona el actual modelo agropecuario concentrador de recursos que expulsa campesinos y pequeños productores en la Argentina. A continuación presentamos parte de la nota de prensa enviada por los compañeros del Foro

"Llegamos al predio donde se realizaba Feriagro la mañana del viernes 19 de marzo, envueltos en niebla y bajo un cielo cubierto de nubes amenazadoras. Desde la ruta se veían varios policías y algunos patrulleros que custodiaban las entradas. Sin pensarlo demasiado, tomamos la colectora que corría paralela a la ruta y llegaba hasta las entradas de la `megamuestra'. Temerosos de que nos echaran, comenzamos a armar el gazebo que nos daría sombra, pusimos los fierros que sostendrían el mural a ser pintado y clavamos en el piso los palos que sostendrían a las banderas (`Con transgénicos no hay soberanía alimentaria', `El glifosato y el 2.4D MATAN', `No a las regalías. No a la privatización de la semillas'; `El agricultor no hace minería con la tierra'). La policía nos miraba con curiosidad y finalmente sólo se acercaron cuando nos pusimos a repartir volantes a los autos que entraban a la muestra. En el volante explicábamos el por qué de nuestra presencia en Feriagro, enumeramos los costos del modelo sojero y presenta mos brevemente una propuesta de agricultura con agricultores orientada al desarrollo local y la concreción de la soberanía alimentaria.

La acción estuvo organizada por el Foro de la Tierra y la Alimentación, que nuclea a varias organizaciones ambientalistas y grupos académicos. También confluyeron en las actividades otras organizaciones: el Centro de Estudios sobre Tecnologías Apropiadas de la Argentina (CETAAR), el Colectivo Autónomo Benavídez, la Redast (Red de Alerta sobre Transgénicos) e Indymedia Argentina, entre otras.

Cerramos el día en la dirección de cultura municipal de San Pedro con la charla de Adolfo Boy, "San Pedro: del monte frutal al desierto verde". El ex-director del INTA local nos expuso didácticamente los cambios operados en San Pedro en los últimos años: la pérdida de empleos por el reemplazo de producción frutihortícola por soja y el crecimiento de la multinacional Arcor en la zona. En la charla se presentaron también los escenarios por venir, donde el maíz transgénico ocupará un lugar importante en la continuidad del modelo agroexportador argentino, que seguramente será presentado por los grandes intereses como la solución a los problemas del monocultivo de soja que ellos nunca reconocieron en su origen.

El sábado seguimos entregando folletos y conversando con los productores que se acercaban a la muestra. Cerramos el día con el recital de El Culebrón Timbal.

El encuentro puso en contacto a varias organizaciones, colectivos y personas; cada uno conoció con más profundidad al otro, compartimos dos días de respeto mutuo, camaradería y generación de lazos".

* El Foro de la Tierra y la Alimentación está integrado por: Iniciativa ArcoIris de Ecología y Sociedad, GRAIN (Acción internacional por los recursos genéticos), Greenpeace Argentina, Grupo de Reflexión Rural (GRR), Grupo de Estudios Rurales (GER), Grupo de Estudios Agroalimentarios (GEA), Ecofeministas, Asociación Argentina de Investigaciones Éticas, Asociación Control Ciudadano (APDH), Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM), Fundación RIE (Red Informática Ecologista), Instituto para el Comercio Equitativo y el Consumo Responsable (ICECOR), Red Nacional de Acción Ecológica (RENACE) y revista Futuros.

http://argentina.indymedia.org/news/2004/03/

[email protected]

Author: Varias organizaciones
Links in this article:
  • [1] http://argentina.indymedia.org/news/2004/03/%20
  • [2] http://argentina.indymedia.org/news/2004/03/