https://grain.org/e/1012

Agenda - Noticias - Campañas

by Biodiversidad | 9 Jul 2004

AGENDA – NOTICIAS - CAMPAÑAS

Microsoft patenta el uso de la piel

Hace dos semanas la compañía de Bill Gates obtuvo una patente que lleva el siguiente título: "Método y mecanismo para transmitir poder y datos utilizando el cuerpo humano". Y, con ella, los derechos exclusivos para utilizar el cuerpo como una red de computación. Microsoft, según un artículo del diario británico The Guardian, tiene pensado utilizar las propiedades conductivas de la piel humana para vincular una serie de dispositivos electrónicos alrededor del cuerpo, desde pagers y palmtops hasta teléfonos celulares y micrófonos, aunque la compañía no dice exactamente qué tiene en mente. Según la patente, la tecnología podría abrirle la puerta a una nueva clase de chiches electrónicos portátiles, como aros que emiten sonidos enviados desde un teléfono en el cinturón. Pero asociar dispositivos electrónicos plantea otras posibilidades: los amantes de las novedades electrónicas podrían usar un solo control para accionar el celular, la palmtop y el reproductor de MP3 o combinar la salida del reloj, el pager y la radio en un solo parlante.
Tomado de www.clarin.com/diario/2004/07/08

Autorizan maíz transgénico RR

Finalmente Argentina autorizó esta semana la siembra del maíz transgénico. Se trata del Roundup Ready (RR) producido por la poderosa compañía norteamericana Monsanto. La decisión se adoptó luego de años de dudas sobre cómo podría afectar esta modalidad las exportaciones del país. Según el secretario de Agricultura, Miguel Campos, "este maíz RR es el que va a dar al productor una herramienta para mejorar". Las variedades RR resisten la acción del herbicida glifosato y permiten eliminar todas las malezas que compiten con el cultivo sin dañar la plantación central. Según el gobierno, la "liberación del nuevo maíz será progresiva" y su siembra alcanzará un máximo de 10 mil hectáreas en la próxima campaña 2004/05. Algunas organizaciones denunciaron que esta aprobación es una compensación hacia Monsanto, que meses atrás se retirara del mercado de la soja argentina por no poder cobrar las regalías. Con este maíz, la poderosa compañía no corre riesgos ya que se trata de una semilla "híbrida", y los agricultores se verán obligados a comprarla cada vez que deseen sembrar el cultivo.
Por mayor información: www.biodiversidadla.org

México: Primer Encuentro Nacional de Afectados por las Presas

Miles de mexicanos, afectados por la construcción de presas, programadas por el gobierno para cumplir con su cuota de generación de energía eléctrica para que ésta sea entregada al monopolio de las grandes trasnacionales de los energéticos, hemos conformado organismos y frentes estatales para organizar la resistencia por la defensa de nuestras tierras, nuestros ríos, nuestros derechos humanos y nuestra vida. La decisión gubernamental de construir nuevas presas en todo el país, significará la afectación de grupos sociales completos que, convertidos en desplazados, veríamos afectadas nuestra vida, nuestras relaciones sociales y nuestra cultura.

Para enfrentar unidos esta embestida en contra de los pueblos, hemos decidido conformar el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos, y llamar a todos nuestros aliados, a las organizaciones sociales, ambientalistas, y defensoras de los derechos humanos del país, a luchar juntos por la defensa de nuestros derechos, y a extender el conocimiento y la conciencia de que la construcción de presas afecta a todos los mexicanos. En este contexto, y en el marco de la movilización mundial contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Intermericano de Desarrollo (BID), emitimos la presente convocatoria para el encuentro, que tendrá lugar entre los días 30 de setiembre y 3 de octubre de 2004, en la comunidad de Aguas Calientes, de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, Municipio de Acapulco, Estado de Guerrero, tierras del conflicto ocasionado por la proyectada construcción de la presa "La Parota".

Por mayor información, consultar con el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos MAPDER: www.mapder.edupaz.org.mx encuentrolaparota(at)pormexico.com

"AGROBIODIVERSIDADE: BASE PARA SOCIEDADES SUSTENTÁVEIS"

Porto Alegre (RS) vai sediar, de 22 a 25 de novembro de 2004, a realização do II Congresso Brasileiro de Agroecologia, V Seminário Internacional sobre Agroecologia e VI Seminário Estadual sobre Agroecologia, no Centro de Eventos da PUCRS Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul-. Nesse sentido, estamos renovando o nosso convite de participação a todos aqueles profissionais interessados no avanço do enfoque agroecológico, lembrando que nesta sexta edição o evento terá como tema chave "AGROBIODIVERSIDADE: BASE PARA SOCIEDADES SUSTENTÁVEIS", tomando-se como referência três eixos fundamentais de análise: i) Ética socioambiental; ii) Estética, paisagem e biodiversidade; iii) Sociedade, conhecimento e sustentabilidade. Em relação ao Congresso, as palestras e apresentações de trabalhos se distribuirão em quatro Grupos Temáticos: a) Sociedade e natureza; b) Desenvolvimento rural; c) Uso e conservação dos recursos naturais; e d) Manejo de agroecossistemas sustentáveis.

Por mayor información, consultar en: www.emater.tche.br y agroecologia2004(at)emater.tche.br

Quito: Fiesta de las semillas

Durante los días 28 y 29 de julio de 2004 se realizará este evento en el Parque El Arbolito. Las semillas son una creación colectiva de las comunidades indígenas y campesinas, quienes en una relación de amor con la naturaleza y con la madre tierra, a lo largo del tiempo, las han recolectado, conservado y mejorado. Las semillas son patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad. Semillas, la vida que murmura. La vida abierta.

Está organizada por la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo- Mesa Agraria del Ecuador, con el apoyo de Acción Ecólogica-Hivos.

Por mayor información, contactarse con: notransgenicos(at)accionecologica.org

 

Author: Biodiversidad
Links in this article:
  • [1] http://www.biodiversidadla.org
  • [2] http://www.mapder.edupaz.org.mx
  • [3] http://www.emater.tche.br