https://grain.org/e/1007

La lucha consecuente - IV Conferencia Internacional de la Vía Campesina

by Biodiversidad | 19 Jul 2004

IV Conferencia Internacional de la Vía Campesina

Por Biodiversidad

La reafirmación de los principios fundacionales de la Vía Campesina, la consolidación de las alianzas estratégicas del movimiento, un rechazo unánime a la FAO por su postura con respecto a los transgénicos, a las grandes corporaciones, a la política agrícola de la Unión Europea y los Estados Unidos y la identificación de la OMC como el principal enemigo, fueron los resultados principales de la IV Conferencia Internacional de la red de organizaciones campesinas de todo el mundo.

Con la presencia de casi 500 delegados de 76 países, en el mes de junio de este año, se desarrolló en Itaicí, estado de San Pablo, Brasil, la IV Conferencia Internacional de la Vía Campesina. Esta conferencia estuvo precedida por la II Asamblea Internacional de Mujeres Rurales y la I Asamblea de Jóvenes de la Vía Campesina, ambas instancias consideradas fundamentales para la consolidación del movimiento campesino. La IV Conferencia coincidió temporalmente con la reunión de la UNCTAD (la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo) que también se desarrolló en Sao Paulo. Esto sirvió para que algunos delegados de la Vía Campesina entre ellos el francés José Bové presentaran al secretario general de la ONU, Koffi Annan, una propuesta basada en la soberanía alimentaria como alternativa al actual modelo de desarrollo.

La focalización de la lucha contra la OMC

A un año de la victoria de los movimientos sociales en Cancún, la Vía Campesina realizará una movilización global contra la Organización Mundial del Comercio. En Corea, las organizaciones campesinas recordarán la inmolación de Lee Kyung Hae durante las protestas realizadas en setiembre de 2003 contra la ronda de negociaciones de la OMC. Una de las estrategias delineadas en esta IV Conferencia fue la focalización de la lucha contra la OMC, la lucha por el acceso a los recursos naturales (ya no sólo la tierra, sino también el agua y las semillas), el fortalecimiento de la soberanía alimentaria como estrategia y la consolidación del debate interno de la Vía. El dirigente campesino vasco Paul Nicholson anunció que el 10 de setiembre se realizará una jornada de protesta global contra la OMC, a un año de la victoria en Cancún. En Seúl se espera la presencia de un millón de campesinos de toda Corea recordando la inmolación de Lee Kyung Hae, con la asistencia de una delegación internacional de la Vía Campesina. Esta lucha contra la OMC no implica perder de vista la lucha contra los acuerdos regionales de liberalización comercial, sino todo lo contrario. La IV Conferencia sirvió para demostrar la necesidad de articular el enfrentamiento a los TLC (Tratados de Libre Comercio) como el que ha impuesto Estados Unidos con Centroamérica.

IV Conferencia de La Vía Campesina

Declaración (*)

"Nosotros, la Vía Campesina, un movimiento mundial de organizaciones de mujeres rurales, campesinos, campesinas, pequeños agricultores y agricultoras, trabajadores y trabajadoras del campo, pueblos indígenas y afrodescendientes de Asia, Europa, América y África, nos reunimos en Itaici, São Paulo, Brasil, del 14 al 19 de junio de 2004, en nuestra IV Conferencia Internacional.

Nos reunimos para reafirmar nuestra determinación de defender nuestras culturas y nuestro derecho a continuar existiendo como campesinos y pueblos con identidad propia. Somos más de 400 delegados y delegadas de 76 países, representando millones de familias campesinas. Contamos también con la participación de más de 40 organizaciones que se incorporaron a Vía Campesina durante esta conferencia y de los miembros de más de 80 organizaciones de la sociedad civil amigas.

Reafirmamos que la permanencia de la agricultura campesina es fundamental para la eliminación de la pobreza, el hambre, el desempleo y la marginación. Daremos especial prioridad al derecho de los campesinos del mundo entero a exigir políticas públicas al servicio de una agricultura campesina sustentable. Seguiremos nuestra lucha por una auténtica Reforma Agraria, la defensa de nuestras semillas y la soberanía alimentaria.

Nos oponemos totalmente a los cultivos transgénicos y los combatiremos en cada lugar. Denunciamos y repudiamos el reciente informe de la FAO, titulado "Biotechnology, addressing the needs of the poor?", que sólo busca legitimar la imposición de cultivos transgénicos.

Reafirmamos nuestra total oposición al neoliberalismo y a las políticas de la OMC, el BM y el FMI. Rechazamos totalmente su instrumento más activo en los últimos tiempos: los tratados bilaterales de libre comercio.

Llamamos a los movimientos sociales a unirse a las acciones más inmediatas decididas por esta Conferencia: del 19 al 24 de julio de 2004 desarrollaremos una Semana de Lucha Contra la OMC y las transnacionales. Hemos establecido el 10 de setiembre como el día de las luchas contra la OMC. Este año nos comprometemos a llevar al pueblo a las calles, especialmente en Seúl, a rendir homenaje al compañero Lee en una jornada de movilización por la soberanía alimentaria. El 25 de noviembre, día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres, impulsaremos un conjunto de acciones coordinadas. Del 4 al 8 de diciembre de 2004 desarrollaremos nuestra conferencia por la Reforma Agraria.

Llamamos a las organizaciones sociales a mantenerse movilizadas para impedir la reunión ministerial de la OMC en Hongkong en julio de 2005. Articularemos todas las luchas y construcciones, desde lo local a lo global, creando nuevas formas de alianzas que nos den mayor fuerza para exigir el respeto y protección de nuestros derechos y nuestras culturas".

(*) Extractado de la declaración; la versión completa puede solicitarse a la secretaría operativa de Vía Campesina viacam(at)gbm.hn o consultarse en www.viacampesina.org

 

Palestina, India, África: otro mundo campesino

Una de las características más sobresalientes de la IV Conferencia fue la activa participación de delegados africanos, indios y palestinos. Precisamente la delegación palestina recogió las mayores adhesiones de solidaridad internacional, ante la gravísima situación de ocupación. Los representantes de las organizaciones de campesinos palestinos dedicaron gran parte de su participación a difundir los efectos de la ocupación israelí y los muros raciales que han instalado en los territorios ocupados, sobre la libertad, la vida cotidiana y el derecho al trabajo. Chukki Nanjundaswamy, representante de organizaciones campesinas de India quien además integra el Comité Coordinador Internacional de la Vía Campesina en representación del sudeste asiático comentó la dramática situación que viven los campesinos indios.

Desde 1996 se han suicidado 26 mil campesinos por no poder alcanzar los niveles mínimos de subsistencia. Los suicidios tienen un fuerte com ponente ético, de recuperación de la dignidad y casi siempre están protagonizados por los responsables de explotaciones familiares. En algunos casos dramáticos -con altísimos endeudamientos y sin cobertura de seguridad social- estos suicidios los realizan con los propios agrotóxicos que emplean en los cultivos.

Decepción con el G-20

Representantes de la Vía Campesina aseguraron que hay decepción con el llamado G-20, el grupo de países en desarrollo formado en Cancún. Rafael Alegría, el secretario de la Coordinación Operativa hasta esta IV Conferencia, aseguró que "la simple búsqueda de más mercados no es otra cosa que neoliberalismo". Alegría dijo que la posibilidad de que la Vía Campesina apoye un bloque de países en desarrollo como el que pretenden conformar Brasil, China y Sudáfrica depende de que se constituya en una "oposición real al neoliberalismo". Particularmente sobre Brasil, Rafael Alegría aseguró que "a pesar de que Lula aún no ha impulsado una reforma agraria como queremos" se mantiene la expectativa sobre el futuro de Brasil, mientras que el proceso de Venezuela bajo la presidencia de Hugo Chávez es "la esperanza" en Latinoamérica.

La Política Agrícola Común mata campesinos en Europa

Uno de los objetivos centrales de la Confederación Campesina Europea, acordado también como uno de los ejes de la Vía Campesina, es cuestionar la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea (UE). Los campesinos de los países del Este de Europa, que acaban de entrar en la UE "corren el riesgo de desaparecer como ha sucedido en el resto del continente", aseguró la representante francesa Jossie Riffaud. "La PAC -continuó Riffaud- destruye la cultura campesina tradicional y ha generado condiciones de trabajo semiesclavo en los países del este".

Declaración de la II Asamblea Internacional de Mujeres Rurales

"Nosotras, las 123 mujeres provenientes de 47 países de África, Asia, Europa y América reunidas en Sao Paulo (Brasil) del 12 al 13 de junio de 2004, en la II Asamblea Internacional de Mujeres del Campo de la Vía Campesina, representando la diversidad de nuestros sectores, nos unimos por un fuerte vínculo de solidaridad y compromiso de lucha contra el imperialismo y el patriarcado, cuyas manifestaciones afectan la vida de las mujeres, en particular en las zonas rurales.

Afirmamos nuestra férrea voluntad de mantenernos en el campo como nuestro espacio natural de vida y de culturas diversas, de relaciones humanas e interacciones sociales múltiples, de resistir a todas las pretensiones del neoliberalismo a convertirnos en una gran empresa mundial, en beneficio de los grandes intereses de las corporaciones transnacionales y otras élites económicas.

Como mujeres, reclamamos el respeto de todos nuestros derechos, rechazamos al sistema patriarcal y todas sus expresiones discriminatorias; y nos reafirmamos en el ejercicio pleno de la participación ciudadana. Exigimos nuestro derecho a una vida digna; el respeto a nuestros derechos sexuales y reproductivos; y la aplicación inmediata de medidas para erradicar toda forma de violencia física, sexual, verbal y psicológica; como también exigimos la eliminación de prácticas de feminicidio que aún persisten.

Las mujeres del campo, como protagonistas en la construcción de otro mundo posible, nos proponemos defender, fortalecer y ampliar nuestras organizaciones y movimientos, continuar luchando contra el modelo neoliberal; contra el libre comercio; por la soberanía alimentaria; por la tierra y territorio; por reformas agrarias integrales; por la defensa de nuestras semillas como patrimonio de los pueblos; por la soberanía económica de las mujeres y la igualdad de género; y por la soberanía de nuestros pueblos".

(*) La versión completa puede ser consultada en www.viacampesina.org

 

Rechazo a la FAO

Otro de los resultados de esta IV Conferencia Internacional de la Vía Campesina fue el unánime rechazo a la postura que ha adoptado la FAO (el Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) con respecto a los transgénicos. Esta posición fue expresada en un reciente informe en el que se promueve a los organismos genéticamente modificados (OGM) como una de las soluciones al problema del hambre en el mundo. "La falta de alimentos no es la causa del hambre, sino que lo es su mala distribución en base a las reglamentaciones que impone la Organización Mundial del Comercio" aseguró Diamantino Nhampossa, de Mozambique. Es por eso que "ninguna tecnología puede resolver el problema del hambre" manifestó Nhampossa, agregando que "la FAO está promoviendo la biotecnología agrícola adoptando políticas neoliberales y capitalistas". Por su parte, el hondureño Rafael Alegría señaló que la FAO "se ha puesto al servicio de las grandes multinacionales" al promover los organismos genéticamente modificados en su último informe sobre el hambre en el mundo. "Eso es una vergüenza" afirmó Alegría.

Por los derechos humanos y contra la criminalización

La defensa de los derechos humanos campesinos e incluso la elaboración de un documento que se presentará ante la ONU fue otra de las líneas de acción definida en la Conferencia de la Vía Campesina.

En cuanto a la defensa de los derechos humanos, los casos paradigmáticos son los de India y Corea del Sur, donde se han producido miles de suicidios de campesinos que no pueden asegurar su sustento. Pero la lucha en defensa de los derechos humanos se ha conectado necesariamente con el rechazo a la criminalización de la lucha campesina. En Indonesia, por ejemplo, la policía asesina a campesinos que se manifiestan en reclamo de una reforma agraria, caso similar a lo que sucede en Brasil con los campesinos que mueren año a año en las ocupaciones de tierras (1.600 en los 20 años de vida del Movimiento de los Sin Tierra).

Declaración de la I Asamblea de Jóvenes de la Vía Campesina

"... jóvenes de 37 países, campesin@s de distintos pueblos y culturas pertenecientes a Vía Campesina y amig@s de organizaciones invitadas, nos reunimos en Sao Pablo (Brasil) para celebrar nuestra Primera Asamblea Mundial. En este espacio de solidaridad y de intercambio, hemos socializado nuestras realidades y nuestros sueños como jóvenes campesin@s y a pesar de provenir de diferentes países y culturas, nos hemos dado cuenta que muchos de los problemas que sufrimos son comunes., ya que hemos constatado lo siguiente: la monopolización y la falta de acceso a los recursos naturales, tierra, semillas, agua, etc., la privatización de las necesidades básicas, tales como alimentación, salud, educación y otros, la carencia de políticas efectivas que incentiven la permanencia e instalación de jóvenes en el campo, unido a la falta de servicios sociales y de formación ideológica, nos empujan al éxodo.

Bajo esta realidad proponemos: ratificar nuestro compromiso de lucha y acción contra el modelo neoliberal y contribuir al fortalecimiento de Vía Campesina y fortalecer nuestras organizaciones a nivel local, regional y mundial".

(*) La versión completa puede ser consultada en www.viacampesina.org

 

Las campañas: expresión de la lucha

La IV Conferencia de la Vía Campesina estableció la consolidación de las campañas de movilización como la manera de concretar ejes temáticos de la lucha campesina: "semillas, patrimonio de los pueblos", "campaña global para la reforma agraria", la "carta de derechos humanos campesinos" y la campaña para "cambiar las políticas agrarias de la Unión Europea y los Estados Unidos. "La creación, producción, reproducción, uso, intercambio y mejoramiento de las semillas han sido fundamentales, inherente y permanentemente ligados a la agricultura campesina e indígenas a lo largo de la historia. Continuar así es mantener una parte esencial de la vida campesina, un derecho sagrado y una de nuestras mayores contribuciones para la humanidad", aseguró Francisca Rodríguez, de ANAMURI (Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas) de Chile, al presentar el plan de acción de la campaña de las semillas. La campaña de Reforma Agraria tiene como objetivo respaldar las iniciativas de los movimientos sociales, ya que históricamente los gobiernos se han negado a la concreción de las propuestas campesinas de reforma. A esto se debe agregar el accionar de las políticas del Banco Mundial, que en vez de generar beneficios para las poblaciones rurales las expulsan cada vez más de campo. Una definición trascendente sobre la campaña de Reforma Agraria fue que las mujeres asuman mayor protagonismo, coherente con el rol que las mismas han desempeñado en la historia y la cultura campesinas.

 

Author: Biodiversidad
Links in this article:
  • [1] http://www.viacampesina.org