https://grain.org/e/4276

Detrás de cada alimento hay una historia, un camino recorrido, que no vemos… - Cuadernillo 32

by BIOS | 21 Jun 2011

BIODIVERSIDAD 68 • ABRIL 2011

Estamos tan acostumbrados en las grandes ciudades a recibir alimentos a partir de comprarlos en supermercados o en grandes o pequeñas tiendas o bodegas, que ya no cuestionamos la historia de cada uno de los productos que se nos ofrecen empacados.

Como lo muestra con cariño este cuaderno, elaborado por BIOS desde Argentina, hay por lo menos dos largos caminos que recorren los alimentos para llegar a nosotros. Entender esos caminos, esos procesos, nos hará entender qué implicó su producción, quiénes fueron responsables de producirlos, quiénes o cómo transportaron, almacenaron, empaquetaron y exhibieron los productos en cuestión y desde qué lejanía y de hace cuánto tiempo provienen los alimentos que estamos comiendo. Qué tan tóxicos o benéficos resultan a partir de todas estas pequeñas historias es parte de lo que este cuaderno intenta decirnos.

Una de esas grandes rutas para que lleguen los alimentos a nuestra casa es la supercarretera industrial, en apariencia muy organizada, que tiene una verdadera cadena que va del acaparamiento de tierras, los monocultivos particulares, el diseño de semillas de laboratorio, la producción de agroquímicos —o los hacinados criaderos industriales de animales, la producción de piensos y forrajes a gran escala—, para arribar a las largas rutas de transporte, las enormes bodegas de almacenamiento, la complejidad de las operaciones comerciales, de empacado y venta al público de supermercados, tiendas y restoranes.

Otro es el sencillo camino de alimentos producidos o cultivados de modo independiente, con semillas nativas cuidadas desde siempre por manos amorosas, los animales de traspatio alimentados con buena comida o pastos naturales, que no viajan muchos kilómetros para llegar donde los comemos, o que de plano están ahí junto porque los produjimos nosotros mismos.

Sirva este cuaderno de primera mirada a este problema, que tenemos que entender en ciudades y campo por igual.

Author: BIOS